Uno de los temores más grandes de cualquier conductor es tener un pinchazo en la carretera. Afortunadamente, la gran mayoría de los pinchazos pueden ser manejados con facilidad si se siguen las instrucciones adecuadas. Este artículo explicará cómo manejar un pinchazo en la carretera, desde el momento en que se produce hasta llegar a un taller mecánico para reparar el neumático dañado.
Los pinchazos pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo:
Existen varias maneras de saber si se tiene un pinchazo. Primero, puede sentirse una vibración inusual en el volante o en el asiento. También puede notarse una disminución en la velocidad o en la capacidad de respuesta del vehículo. En algunos casos, el neumático afectado puede hacer un sonido de fuga de aire. La última señal de que se tiene un pinchazo es si el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos del vehículo avisa de una pérdida de presión en uno de los neumáticos.
Si se sospecha que se tiene un pinchazo, es importante actuar rápidamente. Primero, reduzca la velocidad y trate de mantener el control del vehículo. Si el neumático se desinfla repentinamente, es posible que se sienta un tirón en una dirección o que el vehículo cambie de carril inesperadamente. Si es posible, dirige el vehículo hacia el lado derecho de la carretera, donde es más seguro cambiar el neumático dañado.
Una vez que se haya detenido el vehículo, encienda las luces de emergencia y coloque los triángulos de emergencia adecuados para avisar a otros conductores de que su vehículo está estacionado en la carretera. Si es necesario, saque el gato mecánico, la llave de tuercas y la rueda de repuesto del maletero del coche.
Cambiar una rueda pinchada es una tarea que puede parecer abrumadora si nunca se ha hecho antes, pero la mayoría de las personas pueden hacerlo fácilmente siguiendo unos sencillos pasos:
Después de cambiar la rueda afectada, es importante conducir lentamente y con cautela para asegurarse de que la rueda de repuesto esté segura y no haya problemas adicionales. Asegúrese de llevar su vehículo inmediatamente a un taller mecánico para que se repare el neumático pinchado.
Mientras que tener un pinchazo en la carretera puede ser una experiencia estresante, saber qué hacer y cómo cambiar una rueda de repuesto puede hacer la diferencia entre llegar a tu destino a salvo o tener un accidente. Asegúrese de tener siempre los suministros necesarios en su vehículo y de revisar regularmente sus neumáticos para reducir la probabilidad de un pinchazo.